Requisitos para ser instalador eléctrico certificado

Para ser instalador eléctrico certificado debes contar la titularidad de la profesión dentro de los ámbitos laborales es cuestión que debe tomarse con seriedad, existen ciertos pasos que hay que dar antes de ejercer algunas actividades, pues solo así podrás ejercer la profesión.

En cualquiera que sea la rama en la que desempeñas como electricista, tu certificado será la llave que te abrirá las puertas para mejores empleos e incluso para poder entrar en contratos elaborados y de provecho, lo que no solo te sirve para mejorar tu experiencia laboral sino para generar confianza con el cliente.

Este proceso permite certificar que un instalador eléctrico se encuentra acreditado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que posee las competencias necesarias para realizar el tipo de instalación requerida.

Para estas tareas existen diferentes tipos licencias o certificados: licencia clase A, está hecha para profesionales con título de ingeniero civil electricista, ingeniero de ejecución electricista, o equivalentes.

La licencia clases B y C, técnicos electricistas o su equivalente, en algún centro de estudios superiores aceptado por esta superintendencia, así como la licencia clase D que es para personas con título en la especialidad de electricidad en algún centro de estudios superiores.

Para solicitar las licencias necesitas el certificado de título o de egreso según corresponda y/o certificado de competencias, igualmente debe contar con una clave única, si no tienes clave única, debes solicitarla.

Para realizar el proceso de solicitud puedes realizarlo mediante la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se puede realizar mediante la página web www.SEC.cl o también puedes asistir a algunas de las oficinas regionales o provinciales de la SEC.

Solicitud de forma online: Haga clic en “ir al trámite en línea”, una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “obtener certificado SEC”, escriba su RUT y clave única, haga clic en “autenticar”. Si es primera vez que ingresa, complete los datos requeridos, y haga clic en “guardar”, en caso contrario vaya al paso 4.

Luego haz clic en “ingreso solicitud web”, complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “enviar solicitud”, luego como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud, para lo cual recibirá un número de folio a su correo personal. Podrá obtener una respuesta en un plazo de 15 días en su correo electrónico.

Para solicitud en oficina, debes dirigirte a las oficinas regionales o provinciales de la SEC, en la región Metropolitana, a la oficina ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1465.

Este tipo de certificación posee un tiempo de vigencia indefinido, a excepción de las licencias obtenidas por competencias laborales que se renuevan cada 5 años y también están los Requisitos para obtener el certificado TE1 de instalaciones eléctricas.

También puedes revisar parte de los servicios de instalaciones eléctricas domiciliarias con que contamos Te dejamos otro de nuestro sitio de servicios que tenemos para el servicio de mudanzas santiago.

Que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible

Dentro del estado Chileno se encuentra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que se encarga de fiscalizar y vigilar el adecuado funcionamiento de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio.

Este ente además debe fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.

En donde se verifica la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o sus cosas.

La SEC es el organismo público, dependiente del Ministerio de Energía, encargado de vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad, en los sistemas de electricidad y combustibles.

Entre sus funciones se cuenta fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas en el ámbito de electricidad, combustibles líquidos y gas, para asegurar que la calidad de los servicios prestados a los usuarios sea la adecuada.

También es el encargado de otorgar las concesiones provisionales de plantas productoras de gas, de centrales productoras de energía eléctrica, de subestaciones eléctricas, de líneas de transporte y de líneas de distribución de energía eléctrica.

Este ente se encarga de estar atento y resolver los conflictos que se presenten derivados de las líneas eléctricas que hagan uso de servidumbre, en orden a permitir el uso de sus postes, torres y demás instalaciones para el establecimiento de otras líneas eléctricas o para el paso de energía.

Su función radica además en amonestar, multar e incluso, administrar provisionalmente el servicio a expensas del prestador del servicio si la calidad  de distribución del recurso energético es reiteradamente deficiente.

Dentro de sus funciones también se encuentra sancionar el incumplimiento de las normas técnicas y reglamentarias vigente o que se establezcan en virtud de la legislación eléctrica, de gas de combustibles líquidos relativas a las instalaciones correspondientes, con desconexión de éstas, multas o ambas medidas.

De igual forma, está obligado a formar las estadísticas técnicas de explotación de las empresas eléctricas, de gas y de combustibles líquidos del país, en la forma que especifique la Comisión Nacional de Energía.

También es garante de fijar los plazos máximos para la extensión de servicio en las zonas de concesión, pudiendo aplicar a los concesionarios de servicio público de distribución, una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada día de atraso. Puedes saber Que es el Sistema Interconectado del Norte Grande haciendo click aquí.

Tipos de cables para instalación eléctrica domiciliaria

Cuando se comienza la edificación de una vivienda hay que tener en cuenta no solo la construcción, sino además otros recursos que esta lleva como el uso de servicios, como el agua, el gas y la electricidad.

Es por ello que de manera detallada vamos a mostrarte que debes tener en cuenta en materia de cableado para poder surtir tu casa, una vez esté terminada de electricidad, pero ante todo debes conocer ciertos aspectos de estos cables de electricidad.

Para saber cuál cable debes escoger primeramente debes saber que este es un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad. El material principal con el que están fabricados es con cobre (por su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza el aluminio que aunque su grado de conductividad es menor también resulta más económico que el cobre.

Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que componen un cable eléctrico cumplen con un propósito, que es la conducción de electricidad.

Para saber cuál es el tipo de cable que ameritas para poder electrificar tu vivienda debes conocer primeramente las medidas de estos, pues es así como sabrás cual cable o de que tipo ameritas utilizar.

Las medidas de los cables y alambres eléctricos se suelen categorizar en calibres si se habla del sistema AWG (American Wire Gauge), sin embargo es más común conocerlos dependiendo del diametro del cable en el sistema métrico decimal y categorizarlos en milímetros cuadrados dependiendo del diámetro de la sección.

Es por este motivo que existen además algunos colores específicos para determinar la adecuación del sistema de distribución de los cables del inmueble. Los cables eléctricos tienen un aislamiento de alguno de los siguientes colores normalmente: Azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.

Es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo. El cable azul es el neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo, revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

El de color marrón es de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

visita nuestro sitio instalaciones electricas

Los cables blancos son tus cables neutrales. Éstos también son tomas de tierra, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta. Si no lo sabes Que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

aquí te lo dejo

Sistemas de Generación Mareomotriz

En el mundo hay muchas formas de generar energía no solo la que usualmente conocemos, como lo es la termoeléctrica, hay muchas otras formas de poder generar electricidad sin contaminar el ambiente y una de ellas es la generación mareomotriz.

Este tipo de sistema de generación mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica.

La forma en la que se puede obtener energía de este sistema de generación es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel.

Luego se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad.

El movimiento de las aguas en el mar, produce una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo).

El sistema es muy sencillo y consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua.

La energía mareomotriz forma parte del grupo de las llamadas energías renovables y se obtiene a través de las energías cinética y potencial de las mareas es decir, se aprovecha la fuerza de las olas del mar de y de los cambios entre las mareas alta y baja que convierten su variación en energía eléctrica.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre está cubierta por mares y océanos que constituyen un enorme depósito de energía renovable, limpia y no contaminante, pero los grandes costes que suponen la instalación de centrales mareomotrices, frenan la proliferación de su explotación energética.

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.

Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía. Está disponible para ti los Sistemas de Generación Eólicos.

Sistemas de Generación Eólicos

La energía eólica es una fuente de energía inagotable con la que se puede contar para obtener  energía limpia, que bajo esta modalidad también se libra al ambiente de la contaminación, siendo clave para mejorar el modelo de generación que se conoce normalmente o es el más común, el termoeléctrico.

Se puede aplicar esta energía a gran escala, siendo una de las más productivas dentro de las renovables, o bien en pequeñas instalaciones. La energía eólica es actualmente la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica.

Este modelo de generación eléctrica es una forma sostenible y más limpia de generar electricidad, ya que esta permite que en algunos campos eólicos se produzca energía eléctrica tan económica como lo hace el carbón o las centrales atómicas. Sin duda, estamos ante una fuente de energía con sus ventajas y sus desventajas, pero que busca además salvaguardar el planeta.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizada en el mundo. En el siguiente post, queremos contaros qué es, cómo funciona y las ventajas de la energía eólica, que son muchas, y las desventajas, que son muy pocas.

El sistema de generación eólica se obtiene del viento, este se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico.

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Un aerogenerador está conformado por una torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre.

También amerita de una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Esta es una fuente de energía inagotable, motivo por el que en el mundo cada vez son más los países que se unen a este modelo de generación eléctrica.

El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía. Lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.

La actividad agrícola y ganadera convive armoniosamente con la actividad de un parque eólico. Esto hace que no tenga un impacto negativo en la economía local, permite que las instalaciones no interrumpan el desarrollo de su actividad tradicional al mismo tiempo que genera una nueva fuente de riqueza. Además te explico un poco sobre El Proyecto de Net Billing, la nueva energía renovable.

Sistemas de Generación Fotovoltaico

Con el avance del tiempo han evolucionado diferentes tipos de elementos de uso diario y esto se debe tanto a los avances tecnológicos como del hombre, es por ello que el tema eléctrico no es la excepción y esto sucede a causa de que hay nuevas formas de cómo ahorrar y poder generar energía eléctrica.

Un sistema de generación fotovoltaico es una forma en la que se logra la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.

Dichos paneles reciben la radiación solar, la cual excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Este tipo de energía no es nueva ya que se viene conociendo desde el siglo XIX, en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo.

Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Vale destacar que una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

De este tipo de energía hay mucho que decir, ya que la energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo local.

Asimismo, puede aprovecharse de dos formas diferentes: puede venderse a la red eléctrica o puede ser consumida en lugares aislados donde no existe una red eléctrica convencional.

Por tal motivo existen tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.

Cada vez son más las personas que se suman a este tipo de generación eléctrica, ya que aporta diferentes beneficios a la población, destacando entre ellos que es renovable, inagotable, no contaminante, es dimensionable desde grandes plantas a sistemas domiciliarios, es apta para zonas rurales o aisladas, contribuye al desarrollo sostenible y fomenta el empleo local.

Algunos estudios indican que la energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo. El mercado mundial de energía fotovoltaica debería aumentar alrededor del 20% en los próximos dos años, sumando al menos 60 GW en 2016 y más de 70 GW en 2017, de acuerdo a estudios. Tenemos también los Sistemas de Generación Mareomotriz.

El Proyecto de Net Billing, la nueva energía renovable

El Net Billing es un sistema de generación eléctrica que es creado mediante paneles solares, permitiendo asíla autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente.

Mediante este proyecto se puede aprovechar la energía renovable este sistema se puede obtener mediante empresas eléctricas que garantizan la obtención del producto así como la instalación del mismo.

Gracias al Netbilling se puede aprovechar al máximo la producción del sistema solar para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad. Además permite devolver los excedentes a la red.

Si bien estos excedentes se pagan a una tarifa menor que la de consumo, igualmente ayudan a bajar la cuenta adicionalmente. Todo este mecanismo funciona de manera automática, segura y sin intervención del usuario.

El usuario puede verificar fácilmente cuánta energía se ha entregado a la red, ya que el medidor tradicional se cambia por un medidor bidireccional. Éste registra el consumo eléctrico y los excedentes por separado.

Este mecanismo pertenece a la ley de los clientes regulados, como por ejemplo, los clientes residenciales y los comerciales o industriales pequeños que cumplan con algunos requisitos básicos.

La idea de este es que se instalen equipos de generación de energía eléctrica; que la capacidad instalada del sistema de generación no supere los 100 kilowatts y que el sistema de generación eléctrica funcione a partir de fuentes de energía renovable o que corresponda a una instalación de cogeneración eficiente.

Además los usuarios deben cumplir con los demás requisitos establecidos en la ley y en el reglamento, así mismo deben contar con los requisitos técnicos básicos para instalar un sistema fotovoltaico on-grid (conectado a la red) que van desde tener una superficie disponible y soleada para instalar los módulos (se requieren aprox. 7m² de techo con estructura inclinada o 10m² de techo con estructura paralela a la cubierta para cuatro paneles de 250 Wp = 1kWp).

Este sistema es una medida que apoya el ahorro energético, es por este motivo que no existe una proyección única, ya que ésta depende del perfil de consumo que tenga el cliente y cuanta energía excedente inyecte al sistema de distribución.

Lo anterior impacta en la tarifa a la cual se valorizará el kWh de energía que produce el sistema de generación, es decir depende de la cantidad de energía que sea autoconsumo y de la cantidad de energía que se inyecta a la red.

Por tanto es un sistema de generación  extremadamente atractivo ya que puedes cubrir totalmente la demanda de energía eléctrica y a su vez considerar que para clientes con tarifa AT4.3. Además si te apasiona este tema te dejo los Requisitos para ser instalador eléctrico certificado.

Que es el Sistema Eléctrico de Magallanes

La configuración actual del Sistema Eléctrico de Magallanes con el resto del país  se debe a la lejanía geográfica de la zona, es por ello que se caracteriza por contar con una condición de sistema aislado con respecto al resto de los sistemas eléctricos nacionales.

Asimismo, su amplia extensión e irregularidad geográfica, dificultan la conexión entre sus principales centros poblados, lo cual se ha traducido en que cada localidad deba disponer de sistemas eléctricos aislados entre sí.

Las centrales que se encuentran operativas en el Sistema Eléctrico de Magallanes (Magallanes) suman una potencia instalada de MW (potencia bruta, no se descuentan consumos propios de las centrales).

De igual forma, referido sistema eléctrico agrupa los siguientes cuatro subsistemas: Sistema Punta Arenas; Sistema Puerto Natales; Sistema Porvenir y Sistema Puerto Williams.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. es una empresa integrada verticalmente, desarrollando los tres segmentos del negocio eléctrico: generación, transmisión y distribución.

Magallanes basa su generación en un parque dominado casi exclusivamente por centrales termoeléctricas. La única fuente alternativa es un parque eólico, motivo por el que surte exclusivamente a la Región XII de Magallanes y Antártica Chilena.

En los últimos 20 años la potencia instalada en la zona se ha triplicado manteniendo siempre una total dependencia de combustibles como gas natural y diesel. Recién el año 2010 se concretó el primer proyecto no térmico (un parque eólico). 

El sistema de Magallanes está constituido por 4 subsistemas que abastecen el consumo eléctrico de la XII Región. Los sistemas de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Porvenir.

En detalle se puede decir que su capacidad total instalada a la fecha es de 110.353 kW en generación eléctrica, siendo cada uno de ellos 100% térmicos. Dada la condición de aislamiento y tamaño, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG) es la encargada de abastecer la demanda que integra verticalmente.

Aunado a esto se encuentran tres segmentos de generación, transmisión y distribución. La compañía opera como un monopolio regulado, siendo el único proveedor de electricidad en la zona.

En este sentido, su principal riesgo es mantener adecuados niveles de eficiencia en relación a los exigidos por las fijaciones tarifarias. Producto de las condiciones de monopolio natural, la entrega de suministro a clientes es obligatoria, por lo que la compañía debe realizar los planes de expansión necesarios para asegurar el suministro eléctrico en sus áreas de concesión.

En Chile, las actividades de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica son desarrolladas por empresas de capitales privados, reguladas y fiscalizadas por el Estado.

Vale destacar que Magallanes ha estado explorando nuevas alternativas energéticas renovables, a fin de promover la inversión y uso de éstas en la región. Entre ellas, la energía eólica, la solar y últimamente, la geotermia. Para conocer sobre los sistemas que están utilizan, puedes acceder a Sistemas de Generación Fotovoltaico.

Que es el sistema de Eléctrico de Aysen

El sistema eléctrico chileno está conformado portres sectores cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del país, motivo por el que cada uno de los sectores que conforman dicho sistema están arraigados por la interconexión física.

En términos generales, la energía se define como la capacidad que tienen los sistemas o cuerpos para modificar sus propiedades a lo largo del tiempo, para ello, se han creado una serie de unidades de medición que permiten determinar la energía suministrada o utilizada por un determinado sistema.

Chile presenta, dentro de su larga y angosta franja de tierra, cuatro sistemas eléctricos independientes, conocidos como el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sistema Interconectado Central, Sistema Eléctrico de Aysén y Sistema Eléctrico de Magallanes.

El sistema eléctrico de Aysen se encuentra en la XI región, donde su principal abastecedor de energía es el Sistema Aysén Coihaique en las ciudades de Coihaique y Puerto Aisén, separadas entre sí aproximadamente a 60 km.

Este sistema posee dos centrales hidroeléctricas de pasada: La central Aysén y Lago atravesado, las cuales operan en él una solo empresa Edelaysen s.a., quien desarrolla las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, atendiendo a un total de 18703 clientes.

Teniendo una demanda máxima anual de 19,7 MW, mientras que el consumo de energía es de  114,492 MWh. El sistema de Aysén atiende el consumo de la XI región con un 0.2% de la capacidad instalada de generación.

Adicionalmente, hay otros dos sistemas medianos asociados a Edelaysen s.a.; Palena y General Carrera. Las capacidades de Generación instalada para los Sistemas de Aysén, General Carrera y Palena son 40.98 MW, 2.63 MW y 3.08 MW respectivamente.

Sobre esta base, el grupo Saesa a través de su filial Edelaysén inició un plan de inversiones con el objetivo de disminuir el peso del diesel en la matriz energética que encarecía los precios de la energía.

En Chile, las actividades de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica son desarrolladas por empresas de capitales privados, reguladas y fiscalizadas por el Estado.

Vale destacar que Aysén es el sistema de generación eléctrica más pequeño del país en cuanto a potencia instalada como en relación a la población a la que abastece. Si bien posee algunas unidades hidroeléctricas, predominan las pequeñas unidades diesel.

El tipo de fuente primaria utilizada por las centrales responde en gran en medida a los recursos disponibles en cada área geográfica, es por ello que en los últimos 20 años Aysén pasó de ser un sistema de algo más de 11 MW instalados, 80% hidroeléctrico, a uno de más de 50 MW mayoritariamente termoeléctrico. También está disponible para ti Que es el Sistema Eléctrico de Magallanes.

Que es el Sistema Interconectado del Norte Grande

Este sistema es conocidopor sus siglas como (SING) este es el encargado de alimentar fundamentalmente industrias y consumo mineros, además que su capacidad actual es de aproximadamente 1200MW, representando el 19% de la capacidad instalada del país, donde el 98% corresponde a plantas térmicas.

Este sistema ha crecido potencialmente y está dado en su mayoría por los proyectos mineros. Las futuras inversiones privadas anuncian un alto grado de sobrecapacidad produciendo una importante reducción en los precios y afectan negativamente en las ganancias.

Este modelo de trasmisión eléctrica comenzó con la instalación de varios sistemas independientes, para abastecer las demandas energéticas de los usuarios de las ciudades y con sistemas de autogeneración instalados por algunas empresas mineras.

La primera vez que se comenzó con la integración eléctrica del Norte Grande fue en 1968 con la interconexión de los sistemas eléctricos de las ciudades de Arica e Iquique, mediante una línea de 66kV y de aproximadamente 250km de largo.

Luego en 1980 se realizaron una serie de estudios por parte de la Comisión Nacional de Energía inicia los estudios para analizar la factibilidad de unir el sistema Tocopilla – Chuquicamata de CODELCO CHILE con los sistemas de EDELNOR, de Arica, Iquique y Antofagasta,

Para llegar a Diciembre de 1981 cuando se logra desarrolla el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en base a las ventajas de orden económico y estratégico, y a las recomendaciones elaboradas por la Comisión Nacional de Energía.

En noviembre de 1994 se acordó la creación de la empresa SITRANOR S.A., filial de EDELNOR. El objetivo de esta sociedad sería organizar el negocio de la transmisión de energía eléctrica en el Sistema Troncal de Transmisión del SING, que es un conjunto de líneas y subestaciones en 110 y 220 kV que se extiende desde Arica hasta Antofagasta.

Actualmente el SING está compuesto por cuatro empresas generadoras y cinco empresas de transmisión – Edelnor, ElectroAndina, Norgener, Endesa y otros (mineras) – y tres empresas de distribución: Emelari (I Región), Eliqsa( I Región) , Elecda (II Región).

El SING se extiende entre la ciudad de Arica, por el norte, y la localidad de Coloso por el sur, cubriendo las Regiones las Regiones I y II, en el extremo norte del país. Este sistema abastece fundamentalmente consumos de tipo minero e industrial.

Este sistema de distribución representa además el 19% del total de la potencia instalada en el país, el 98% corresponde a plantas térmicas (carbón-vapor, turbinas a gas y diesel). El gran auge del crecimiento potencial del SING es dado por la gran cantidad de proyectos mineros, debido a que por mucho tiempo la cantidad de proyectos mineros justificaban la incorporación de plantas generadoras. Otro que puedes ver Que es el sistema de Eléctrico de Aysen.