Que es el sistema de Eléctrico de Aysen

El sistema eléctrico chileno está conformado portres sectores cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del país, motivo por el que cada uno de los sectores que conforman dicho sistema están arraigados por la interconexión física.

En términos generales, la energía se define como la capacidad que tienen los sistemas o cuerpos para modificar sus propiedades a lo largo del tiempo, para ello, se han creado una serie de unidades de medición que permiten determinar la energía suministrada o utilizada por un determinado sistema.

Chile presenta, dentro de su larga y angosta franja de tierra, cuatro sistemas eléctricos independientes, conocidos como el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sistema Interconectado Central, Sistema Eléctrico de Aysén y Sistema Eléctrico de Magallanes.

El sistema eléctrico de Aysen se encuentra en la XI región, donde su principal abastecedor de energía es el Sistema Aysén Coihaique en las ciudades de Coihaique y Puerto Aisén, separadas entre sí aproximadamente a 60 km.

Este sistema posee dos centrales hidroeléctricas de pasada: La central Aysén y Lago atravesado, las cuales operan en él una solo empresa Edelaysen s.a., quien desarrolla las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, atendiendo a un total de 18703 clientes.

Teniendo una demanda máxima anual de 19,7 MW, mientras que el consumo de energía es de  114,492 MWh. El sistema de Aysén atiende el consumo de la XI región con un 0.2% de la capacidad instalada de generación.

Adicionalmente, hay otros dos sistemas medianos asociados a Edelaysen s.a.; Palena y General Carrera. Las capacidades de Generación instalada para los Sistemas de Aysén, General Carrera y Palena son 40.98 MW, 2.63 MW y 3.08 MW respectivamente.

Sobre esta base, el grupo Saesa a través de su filial Edelaysén inició un plan de inversiones con el objetivo de disminuir el peso del diesel en la matriz energética que encarecía los precios de la energía.

En Chile, las actividades de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica son desarrolladas por empresas de capitales privados, reguladas y fiscalizadas por el Estado.

Vale destacar que Aysén es el sistema de generación eléctrica más pequeño del país en cuanto a potencia instalada como en relación a la población a la que abastece. Si bien posee algunas unidades hidroeléctricas, predominan las pequeñas unidades diesel.

El tipo de fuente primaria utilizada por las centrales responde en gran en medida a los recursos disponibles en cada área geográfica, es por ello que en los últimos 20 años Aysén pasó de ser un sistema de algo más de 11 MW instalados, 80% hidroeléctrico, a uno de más de 50 MW mayoritariamente termoeléctrico. También está disponible para ti Que es el Sistema Eléctrico de Magallanes.

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *