Que es el Sistema Eléctrico de Magallanes

La configuración actual del Sistema Eléctrico de Magallanes con el resto del país  se debe a la lejanía geográfica de la zona, es por ello que se caracteriza por contar con una condición de sistema aislado con respecto al resto de los sistemas eléctricos nacionales.

Asimismo, su amplia extensión e irregularidad geográfica, dificultan la conexión entre sus principales centros poblados, lo cual se ha traducido en que cada localidad deba disponer de sistemas eléctricos aislados entre sí.

Las centrales que se encuentran operativas en el Sistema Eléctrico de Magallanes (Magallanes) suman una potencia instalada de MW (potencia bruta, no se descuentan consumos propios de las centrales).

De igual forma, referido sistema eléctrico agrupa los siguientes cuatro subsistemas: Sistema Punta Arenas; Sistema Puerto Natales; Sistema Porvenir y Sistema Puerto Williams.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. es una empresa integrada verticalmente, desarrollando los tres segmentos del negocio eléctrico: generación, transmisión y distribución.

Magallanes basa su generación en un parque dominado casi exclusivamente por centrales termoeléctricas. La única fuente alternativa es un parque eólico, motivo por el que surte exclusivamente a la Región XII de Magallanes y Antártica Chilena.

En los últimos 20 años la potencia instalada en la zona se ha triplicado manteniendo siempre una total dependencia de combustibles como gas natural y diesel. Recién el año 2010 se concretó el primer proyecto no térmico (un parque eólico). 

El sistema de Magallanes está constituido por 4 subsistemas que abastecen el consumo eléctrico de la XII Región. Los sistemas de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Porvenir.

En detalle se puede decir que su capacidad total instalada a la fecha es de 110.353 kW en generación eléctrica, siendo cada uno de ellos 100% térmicos. Dada la condición de aislamiento y tamaño, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG) es la encargada de abastecer la demanda que integra verticalmente.

Aunado a esto se encuentran tres segmentos de generación, transmisión y distribución. La compañía opera como un monopolio regulado, siendo el único proveedor de electricidad en la zona.

En este sentido, su principal riesgo es mantener adecuados niveles de eficiencia en relación a los exigidos por las fijaciones tarifarias. Producto de las condiciones de monopolio natural, la entrega de suministro a clientes es obligatoria, por lo que la compañía debe realizar los planes de expansión necesarios para asegurar el suministro eléctrico en sus áreas de concesión.

En Chile, las actividades de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica son desarrolladas por empresas de capitales privados, reguladas y fiscalizadas por el Estado.

Vale destacar que Magallanes ha estado explorando nuevas alternativas energéticas renovables, a fin de promover la inversión y uso de éstas en la región. Entre ellas, la energía eólica, la solar y últimamente, la geotermia. Para conocer sobre los sistemas que están utilizan, puedes acceder a Sistemas de Generación Fotovoltaico.

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *