Sistemas de Generación Fotovoltaico

Con el avance del tiempo han evolucionado diferentes tipos de elementos de uso diario y esto se debe tanto a los avances tecnológicos como del hombre, es por ello que el tema eléctrico no es la excepción y esto sucede a causa de que hay nuevas formas de cómo ahorrar y poder generar energía eléctrica.

Un sistema de generación fotovoltaico es una forma en la que se logra la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.

Dichos paneles reciben la radiación solar, la cual excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Este tipo de energía no es nueva ya que se viene conociendo desde el siglo XIX, en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo.

Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Vale destacar que una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

De este tipo de energía hay mucho que decir, ya que la energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además de favorecer el desarrollo del empleo local.

Asimismo, puede aprovecharse de dos formas diferentes: puede venderse a la red eléctrica o puede ser consumida en lugares aislados donde no existe una red eléctrica convencional.

Por tal motivo existen tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.

Cada vez son más las personas que se suman a este tipo de generación eléctrica, ya que aporta diferentes beneficios a la población, destacando entre ellos que es renovable, inagotable, no contaminante, es dimensionable desde grandes plantas a sistemas domiciliarios, es apta para zonas rurales o aisladas, contribuye al desarrollo sostenible y fomenta el empleo local.

Algunos estudios indican que la energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo. El mercado mundial de energía fotovoltaica debería aumentar alrededor del 20% en los próximos dos años, sumando al menos 60 GW en 2016 y más de 70 GW en 2017, de acuerdo a estudios. Tenemos también los Sistemas de Generación Mareomotriz.

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *