Tipos de cables para instalación eléctrica domiciliaria

Cuando se comienza la edificación de una vivienda hay que tener en cuenta no solo la construcción, sino además otros recursos que esta lleva como el uso de servicios, como el agua, el gas y la electricidad.

Es por ello que de manera detallada vamos a mostrarte que debes tener en cuenta en materia de cableado para poder surtir tu casa, una vez esté terminada de electricidad, pero ante todo debes conocer ciertos aspectos de estos cables de electricidad.

Para saber cuál cable debes escoger primeramente debes saber que este es un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad. El material principal con el que están fabricados es con cobre (por su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza el aluminio que aunque su grado de conductividad es menor también resulta más económico que el cobre.

Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que componen un cable eléctrico cumplen con un propósito, que es la conducción de electricidad.

Para saber cuál es el tipo de cable que ameritas para poder electrificar tu vivienda debes conocer primeramente las medidas de estos, pues es así como sabrás cual cable o de que tipo ameritas utilizar.

Las medidas de los cables y alambres eléctricos se suelen categorizar en calibres si se habla del sistema AWG (American Wire Gauge), sin embargo es más común conocerlos dependiendo del diametro del cable en el sistema métrico decimal y categorizarlos en milímetros cuadrados dependiendo del diámetro de la sección.

Es por este motivo que existen además algunos colores específicos para determinar la adecuación del sistema de distribución de los cables del inmueble. Los cables eléctricos tienen un aislamiento de alguno de los siguientes colores normalmente: Azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.

Es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo. El cable azul es el neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo, revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

El de color marrón es de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

visita nuestro sitio instalaciones electricas

Los cables blancos son tus cables neutrales. Éstos también son tomas de tierra, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta. Si no lo sabes Que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

aquí te lo dejo

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *