Que es el Sistema Interconectado del Norte Grande

Este sistema es conocidopor sus siglas como (SING) este es el encargado de alimentar fundamentalmente industrias y consumo mineros, además que su capacidad actual es de aproximadamente 1200MW, representando el 19% de la capacidad instalada del país, donde el 98% corresponde a plantas térmicas.

Este sistema ha crecido potencialmente y está dado en su mayoría por los proyectos mineros. Las futuras inversiones privadas anuncian un alto grado de sobrecapacidad produciendo una importante reducción en los precios y afectan negativamente en las ganancias.

Este modelo de trasmisión eléctrica comenzó con la instalación de varios sistemas independientes, para abastecer las demandas energéticas de los usuarios de las ciudades y con sistemas de autogeneración instalados por algunas empresas mineras.

La primera vez que se comenzó con la integración eléctrica del Norte Grande fue en 1968 con la interconexión de los sistemas eléctricos de las ciudades de Arica e Iquique, mediante una línea de 66kV y de aproximadamente 250km de largo.

Luego en 1980 se realizaron una serie de estudios por parte de la Comisión Nacional de Energía inicia los estudios para analizar la factibilidad de unir el sistema Tocopilla – Chuquicamata de CODELCO CHILE con los sistemas de EDELNOR, de Arica, Iquique y Antofagasta,

Para llegar a Diciembre de 1981 cuando se logra desarrolla el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en base a las ventajas de orden económico y estratégico, y a las recomendaciones elaboradas por la Comisión Nacional de Energía.

En noviembre de 1994 se acordó la creación de la empresa SITRANOR S.A., filial de EDELNOR. El objetivo de esta sociedad sería organizar el negocio de la transmisión de energía eléctrica en el Sistema Troncal de Transmisión del SING, que es un conjunto de líneas y subestaciones en 110 y 220 kV que se extiende desde Arica hasta Antofagasta.

Actualmente el SING está compuesto por cuatro empresas generadoras y cinco empresas de transmisión – Edelnor, ElectroAndina, Norgener, Endesa y otros (mineras) – y tres empresas de distribución: Emelari (I Región), Eliqsa( I Región) , Elecda (II Región).

El SING se extiende entre la ciudad de Arica, por el norte, y la localidad de Coloso por el sur, cubriendo las Regiones las Regiones I y II, en el extremo norte del país. Este sistema abastece fundamentalmente consumos de tipo minero e industrial.

Este sistema de distribución representa además el 19% del total de la potencia instalada en el país, el 98% corresponde a plantas térmicas (carbón-vapor, turbinas a gas y diesel). El gran auge del crecimiento potencial del SING es dado por la gran cantidad de proyectos mineros, debido a que por mucho tiempo la cantidad de proyectos mineros justificaban la incorporación de plantas generadoras. Otro que puedes ver Que es el sistema de Eléctrico de Aysen.

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *