Requisitos para obtener el certificado TE1 de instalaciones eléctricas

Cuando comienzas a edificar una casa es preciso que cuentes con sistema o instalaciones eléctricas, las cuales como ha de ser, deben ser instaladas por un profesional en el área y que además cuente con la experiencia de poder asesorarte durante el proceso de tramitación de documentos.

Entre algunos de los documentos que ameritas para que tus sistema eléctrico este aprobado, ameritas tener el certificado TE1 de instalaciones eléctricas, el cual forma parte de una declaración o certificación  por la Superintendencia de Electricidad (SEC), a los propietarios de una instalación eléctrica que cumple con la norma eléctrica chilena vigente.

La entrega del documento TE1, implica que la instalación eléctrica interior declarada cumple con las exigencias de esta norma, es por ello que para obtener el referido certificado, el cual se obtiene por medio e una inscripción que deben hacer losinstaladores eléctricos autorizados, con la respectiva licencia otorgada por la SEC.

Una vez se compruebe que la instalación cuenta con todos los parámetros adecuados para funcionar se procede a la inscripción a través del portal web de la SEC, este proceso puede durar aproximadamente entre 5 y 10 días hábiles, dependiendo de las correcciones que puedan resultar de la presentación.

Los usos más comunes de un certificado TE1, son para regularizar instalaciones eléctricas, para declaraciones en la municipalidad, para obtener patentes comerciales, autorizaciones de funcionamiento o acreditar reparaciones ante fiscalizaciones de Sesma o SEC.

Otro uso muy común del certificado TE1, corresponde a la necesidad de solicitar un empalme eléctrico nuevo o un aumento de capacidad del empalme. La compañía eléctrica exige que el cliente tenga el certificado TE1 para tramitar e instalar un empalme eléctrico.

Requisitos

Conforme lo indicado en la página de la SEC, los usuarios interesados en declarar una instalación eléctrica interior ante la SEC deben presentar una carpeta con la siguiente documentación:

-. Formulario TE1 SEC

-. Memoria explicativa (obligatoria para instalaciones con potencia igual o mayor a 20 kW)  

Plano de la Instalación.

-. Certificado de Proyecto de Vivienda Social, emitido por la Dirección de Obras del municipio correspondiente (sólo cuando se trate de viviendas sociales).

-. Permiso de Edificación Municipal (aplicable sólo para agentes declarantes como arquitectos y constructores civiles).

-. Certificado de cumplimiento del D.S. N° 686/98 (sólo para las regiones II, III y IV)

A esta documentación se debe agregar la presentación de credenciales respecto a la capacidad técnica de quien presenta la declaración.

En el caso de los instaladores electricistas, deberán mostrar su licencia vigente de Instalador Autorizado por la SEC. Si quien firma los formularios es un profesional (arquitecto o constructor civil), deberá presentar su cédula de identidad, copia de su título o certificado de título, así como patente profesional al día e incluso puedes ver las Instalaciones Eléctricas Industriales.

Escrito por instalaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *